22 de mayo de 2012

Restos óseos neandertales en Guadalajara


Un equipo de investigadores de la UNED, en colaboración con otros centros de investigación, han hallado un resto óseo neandertal en la provincia de Guadalajara. Se trata de un dedo pulgar del pie de un hombre adulto. El pequeño hueso presenta una raya oblicua y pequeñas estrías y fosas, posiblemente correspondientes a fracturas de mordiscos de un pequeño carnívoro, como un zorro.

Para la determinación taxonómica, el hueso ha sido comparado con otros metatarsianos de neandertal de yacimientos de España, Israel, y Francia, con las colecciones de la Sima de los Huesos de la sierra de Atapuerca (Burgos) y con restos de humanos modernos.

La datación del resto se ha realizado mediante el método de Carbono 14, habiéndose establecido entre 30.000 y 40.000 años de antigüedad. Este espacio temporal coincide con las últimas poblaciones neandertales peninsulares como las del yacimiento de Gibraltar, Cova del Gerant (Barcelona), Figueira Brava (Sesimba, Portugal) o Gruta de Oliveira (Extremadura portuguesa) entre muchos otros. Los restos óseos neandertales son, sin embargo, escasos en centro de la Península Ibérica, salvo en los yacimientos conocidos de la provincia de Guadalajara (cueva de Los Casares y cueva de Los Torrejones) y de Madrid (yacimiento Camino, cueva de la Buena Pinta y Calvero de la Higuera), este último conocido por el hallazgo de varios dientes de leche de una niña neandertal bautizada como “la niña del valle de Lozolla”.

El trabajo, publicado en Journal of Human Evolution se completa con un extenso estudio de la gran remesa de útiles musterienses encontrados en el yacimiento Jarama VI. Estos instrumentos de cuarcita, cuerzo y silex se utilizaban para cazar, despiezar, descarnar y limpiar las pieles de los cabras, caballos, ciervos y rebecos encontradas.

Fuente original: DivulgaUNED
Para saber más sobre yacimientos neandertales en la Península Ibérica:
Garralda, M.D., 2005. Los neandertales en la Pamínsula Ibérica. Munibe (Antropologia-Arkeologia) 57: 289-314.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook