1 de mayo de 2012

Los primeros europeos

Las páginas del pleistoceno medio europeo (entre 800.000 y 2,6 millones de años) deben están escritas con tinta invisible, porque los escasísimos yacimientos del continente arrojan más sombras que luces al rompecabezas evolutivo humano. 
Se asume que Homo ergaster fue el primer homínido en salir de África, aunque en 2002, los hallazgos del yacimiento de Dmanisi, datados en 1,8 millones de años, dieron a luz a una nueva especie H. georgicus. Son muchos los expertos que ven en H. georgicus un gran parecido con H. ergaster (o incluso con H. erectus), aunque determinadas características craneales les acercan a H. habilis. La primera duda comienza en este punto. ¿Pertenecen estas tres especies del género Homo a la misma línea evolutiva, o a diferentes linajes? Hay incluso investigadores que apuestan por la salida de África de determinadas especies de Australopithecus.
Si nos fijamos en la Península Ibérica, los restos encontrados en dos de los yacimientos burgaleses de Atapuerca, (datados en 800.000 y 1,2 millones de años) nos muestran otra especie diferente, H. antecessor, una especie muy controvertida. La comunidad científica casi en su totalidad no la reconoce y la considera una variedad de H. ergaster o incluso de H. erectus, ya que las características de una de una de las mandíbulas encontradas son muy similares a las de los H. erectus asiáticos.
Si los restos óseos de H. georgicus y H. antecessor ya nos aportan dudas acerca de su identidad, y no nos aclaran el panorama evolutivo europeo, las herramientas líticas no hacen más que ennegrecer el camino andado. Los yacimientos del pleistoceno medio, desde los más antiguos de Dmanisi hasta los de Atapuerca pertenecen a la industria lítica Olduvayense (Modo 1). Hasta una quincena de yacimientos, dispersos por toda Europa comparten esta característica. Hay que destacar, que los H. erectus asiáticos del mismo periodo también pertenecen a esta tradición tecnológica, mientras que los H. ergaster (y H. erectus) africanos utilizan la industria Achelense (Modo 2). Los primeros yacimientos achelenses de fuera de África se encuentran en Oriente próximo, como el de Ubeidiya (1,4 millones de años) y no volvemos a encontrar esta industria en Europa hasta los 600.000 años, asociada a H. heidelbergensis. Si las poblaciones olduvayenses europeas dieron origen a los H. heidelbergensis, significa que el achelense se desarrolló de forma independiente en dos momentos muy distantes de la historia evolutiva humana. ¿Es eso posible?.
Si nos basamos en los indicios líticos y en ciertas características morfológicas de los H. erectus descubiertos en África podríamos pensar que los H. heidelbergensis podrían proceder de este linaje, y que por tanto los discutidos H. georgicus y H. antecessor son líneas finitas de la evolución. Sólo nos queda esperar que la ciencia trate de dilucidar este antiguo misterio.

Para saber más sobre el pleistoceno medio en Europa:
Los primeros 'Homo' emigraron desde África hasta Georgia. El Mundo. 03-08-2011.
A probabilistic approach to the craniometric variability of the genus Homo and inferences on the taxonomic affinities of the firt human population dispersing out of Africa.
Quaternary International 243 (2011)
Averiguando la edad de los yacimientos más antiguos de Europa. DiCyT (2009).
La première mondialisation. Quelle place pour l’Afrique dans l’histoire évolutive et biogéographique du genre Homo ?. Afriques Revues (2011).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook