6 de febrero de 2012

Un comienzo con simbolismo

Pocas veces se comienza un blog con una noticia tan sorprendente. Esta bitácora trata de recoger las principales noticias sobre nuestros parientes neandertales y la evolución en general. La imagen habitual que la sociedad (y gran parte de la comunidad científica) tiene de los neandertales está muy lejos de su verdadera naturaleza, de su verdadera humanidad. Algunos científicos, como Zilhao o Finlayson, han tratado de demostrar en los últimos años cómo los neandertales lejos de ser unos cavernícolas incapaces de tener un pensamiento abstracto, eran seres humanos con un gran sentido social, gran capacidad de adaptación a su medio, y pensamiento simbólico.
Es precisamente este aspecto, el pensamiento simbólico, lo que muchos autores utilizan como una de las principales diferencias entre sapiens y neandertales, y como barrera entre humanos y no humanos. Este debate profundo, que trataremos de forma habitual en este blog, puede verse sacudido si se confirma la noticia de apertura de “Zona neandertal”: Las pinturas rupestres más antiguas del mundo podrían tener 43.000 años de antigüedad y ser obra del Hombre de Neandertal según unas nuevas dataciones de Nerja .
Si esta noticia se confirmase, los neandertales fueron los autores de las primeras representaciones artísticas, más de 10.000 años antes de las encontradas para sapiens.
¿Cómo afecta este dato a la comunidad científica y a la sociedad en general?
¿Qué repercusión tiene este descubrimiento en la propia visión superior y antropocentrista de nosotros mismos en el contexto evolutivo humano?


Más información sobre pensamiento simbólico neandertal en:
-    Conferencia de Joao Zilhao: El mundo simbólico; vida y muerte de los neandertales
-    Symbolic use of marine shells and mineral pigments by Iberian Neandertals.

1 comentarios:

Hola, felicidades por el nuevo blog y por la iniciativa de acercar la prehistoria a los jóvenes y familias!!

Muchas gracias por el enlace a la noticia de -prehistoria al día-, se abre una posibilidad maravillosa que cambiaría muchos conceptos.

Si las dataciones se confirman, lo lógico es pensar que las pinturas son obra de los neandertales dado el contexto cultural de Málaga papa estas fechas.

Un saludo y mucha suerte con la iniciativa!!!

Publicar un comentario

Twitter Facebook