15 de febrero de 2012

Sapiens: un cerebro preparado para no detenerse

Una de las grandes diferencias entre el ser humano moderno y todas las formas anteriores radica en la colonización del mundo”(…) “los humanos modernos salieron de África permanentemente hace 50.000 años y  colonizaron cada fragmento libre de tierra” (…) “en parte tuvo que ver con la tecnología pero también hay otro elemento que es casi psicológico ¿Cuántas personas tuvieron que embarcarse por el océano pacífico y desaparecer antes de encontrar la isla de Pascua?” (...) “jamás nos detenemos. Creo que a nuestro cerebro le falta un tornillo".
Así explicaba Svante Pääbo las diferencias de sapiens con el resto de especies del género humano en una entrevista para el programa Redes. Desde que salimos de África hace unos 80.000 años hemos llegado a Oriente próximo (60.000), Asia (50.000), Siberia y Australia (45.000), Europa (40.000) y cruzamos el estrecho de Bering hasta América hace unos 20.000 años, llegando a Tierra de fuego hace 15.000 años. Las islas de Oceanía son especialmente complicadas de colonizar, ya que no se ven desde tierra, y debimos lanzarnos al mar desconociendo si íbamos a encontrar algo más allá. Taiwan se colonizó hace 3.500 años, las Filipinas hace 3.300, las islas más remotas de Oceanía y la Polinesia hace 1.200 y Hawái hace 500. El viaje humano es un alarde de valentía.

Los neandertales vivieron casi 300.000 años en Europa, Oriente Próximo y parte de Asia. Habitaron en las estepas siberianas y en los bosques mediterráneos, durante máximos glaciares y en momentos climáticos más benignos. Se adaptaron durante miles de años al periodo más cambiante jamás conocido. Ese fue su logro. Existen indicios que indican que ocuparon periódicamente varias islas griegas, Creta, y que posiblemente alcanzaron el continente africano desde Gibraltar, aunque no se han encontrado indicios de que colonizaran tierra si no podían divisarla. Es decir, aunque posiblemente contaban con la tecnología suficiente para colonizar islas, su forma de actuar fue más razonable y mucho más comedida que en el caso de sapiens.
¿Esta capacidad colonizadora está fijada genéticamente? ¿Podrían diferencias de este tipo explicar que nosotros somos la única especie del género humano que ha sobrevivido hasta nuestros días?


Para saber más sobre migraciones humanas:
Atlas de la Travesía humana. National Geographic
The incredible human journey. BBC Series

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook